miércoles, 31 de marzo de 2010

Sentenciados Al Silencio


En días pasados, mientras discutía con un amigo sobre la sentencia impuesta a Emilio Palacio por su artículo “Camilo, El Matón”, él, ferviente simpatizante del régimen, me dijo que esto no atentaba contra la libertad de expresión. Le pregunté porque pensaba así y respondió que la pena impuesta al Sr. Palacio es por las “injurias y calumnias que hasta ahora en el juicio no se han podido demostrar.”

Respeto su opinión, pero puedo refutarla.

Libertad de expresión es poder decir lo que pienso, sea lindo o feo. El problema aquí, es que cuando a algún funcionario público no le gusta lo que dicen sobre él, porque le parece “feo”, van y le lloran a su mamá. Lamentablemente, la mamá es el Estado. Se declara que lo que se dijo son puras “injurias y calumnias” y se busca la manera de meter preso al autor de aquellas palabras. Es así de sencillo.

Y es ahí cuando dejamos de ser una patria “libre y soberana”, pues al decir libremente lo que opino, me meten presa. Entonces, la solución para ser libre es no hablar libremente. Un poco injusto creo yo, pero injusto o no y como si no fuera suficiente, hasta se está tratando de aprobar una ley de comunicación que hace legal el no poder expresarnos.

Pero el problema no acaba aquí. Esto va mucho más allá de la sentencia impuesta al articulista de Diario El Universo.

El día de hoy, me invitaron a un programa de radio para que dé mi opinión de la ley en cuestión. Antes de salir de la casa, me despido de mi mamá y ella me dijo con un tono de preocupación: “Mijita, cuidado con lo que dices, te puedes meter en un lío.”

Me subí al carro consternada. Pensé mucho durante el camino. En ese momento me di cuenta de que Correa y sus secuaces ya consiguieron su objetivo. Consiguieron que les tengamos miedo. 

Sí, así es, y por eso tenemos miedo de hablar, de decir las cosas de frente. La oposición no se ha pronunciado en meses. De vez en cuando sale uno que otro en frente de cámaras, dice un par de cosas y se vuelve a perder. Pocos son los que se mantienen firmes, los que alzan la voz, y a esos pocos se los quiere meter presos.

Es por eso, que ahora más que nunca, debemos decir lo que pensamos. Debemos opinar, criticar, no quedarnos callados. Dejar el miedo a un lado, no darle el gusto al gobierno de guardar silencio.

Apoyo a Emilio Palacio. Ojalá se los juzgue de manera justa y no se violen sus derechos y su libertad de expresarse. Pero recordemos que esto va más allá de la sentencia que le fue impuesta. Lo que realmente se está sentenciando es la libertad de expresión del país, y no a 3 años como a él, sino a cadena perpetua.

El día de mañana la sentenciada puedo ser yo por escribir estas líneas o puede ser usted por estar de acuerdo conmigo.

La nación entera se está sentenciando al silencio.

4 comentarios:

  1. Es verdad,no podemos aceptar este tipo de dictadura. Hoy por tí, mañana por mí. Protestemos y hagamos respetar nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  3. Es un tema difícil de juzgar, y estoy de acuerdo contigo en algunas cosas. Pero, cómo juzgar la actitud de El Universo. Lo leo desde toda la vida, y lo recibo los 365 días del año, cada año. Cada vez lo conozco mejor, como quien conoce a un amigo y ya sabe cuando miente, omite o manipula. Y cada vez es más vergonzoso lo que hace este diario. La verdad no recibo otro, así que no puedo juzgar otros. Un par de veces leí el Expreso y me gustó mucho su evidente mayor objetividad para informar.

    ¿Haz leído las columnas de Emilio Palacio? Son un atentado, reflejan a un obsesionado. Hubo un tiempo que disfruté leerlo, pero definitivamente hoy su opinión ya no es objetiva ni aporta nada positivo a la sociedad. En mi criterio.

    ¿Haz leído los titulares de El Universo? Lee por ejemplo los titulares del 30/sept, 1 y 2 de Oct. Cómo juzgan frontalmente lo sucedido con los Policías. No termino me atrevo a emitir juicios de lo que pasó ese 30 de septiembre, me quedan las dudas y no pongo las manos en el fuego por nadie. A diferencia de las primeras planas de El Universo... que hacen un juicio frontal y caen en falacias evidentes. Y esos mensajes llegan a 50mil individuos cada día. Eso nos hace daño definitivamente.

    La prensa debe ser responsable. Sin entrar a juzgar la libertad o no de expresión, lo cierto es que los medios tienen hoy una influencia muy fuerte en nuestras sociedades. Deben manejarla con responsabilidad! Y si no lo hacen... quién se los señala?

    ResponderEliminar
  4. si se q es un poco tarde para comentar esta opinion, pero recien la leo y creo q es importante diferenciar entre lo q es la libertad de expresion, osea decir LO Q PIENSO SOBRE ALGO, le guste o no le guste a la persona sobre la q se habla y lo q es injuriar a una persona, segun la RAE: Agraviar, ultrajar con obras o palabras.
    Emilio Palacio no se limito a decir q no estaba de acuerdo con Saman, sino q se metio a inventar hechos que atentan directamente contra su imagen personal diciendo que "vivió siempre en la burbuja de los aniñados, de fiesta en fiesta, agarrado de algún amigo que lo ayude a sobrevivir en su cómoda vida en la vía a Samborondón" entre otras cosas sin ninguna prueba para confirmar la veracidad de lo q sostiene... te parece q esto es OPINAR?

    ResponderEliminar