martes, 2 de marzo de 2010

¿Cuál es el verdadero desastre?


El pánico se ha apoderado de toda la región. La paranoia ha capturado a millones de latinoamericanos. Y es que lo sucedido la madrugada del sábado 27 de Febrero en Chile no da para menos. Un terremoto de escala 8.8 de Richter sacudió al país dejando 722 muertos (cifra oficial hasta el momento), 1’500,000 de casas destruidas, un tercio de estas inhabitables y una pérdida económica que representa el 15% de PIB de la nación. Catastrófico.

Pero, ¿es este el verdadero desastre?

Los invito a que dejemos Chile y viajemos un poquito hacia el Este. Vamos a Uruguay.

La República Oriental del Uruguay fue el primer país constituido en Latinoamérica. Tiene el nivel de Alfabetización más alto de la región y junto a Chile, el nivel de corrupción más abajo. Es el “Suiza” de las Américas. No están metidos en las peleas Chávez-Uribe, ni tienen un presidente que cierra sus discursos con un “Hasta la Victoria Siempre.” Son neutrales y pacíficos.

Tabaré Vásquez, del Frente Alto, es un reconocido doctor que hasta ayer a las cuatro de la tarde pudo hacerse llamar primer mandatario de la nación. Fue el primer gobierno socialista que Uruguay tuvo en años y al comenzar su mandato, Vásquez se mostró como simpatizante de Lula y Kirchner, lo que posteriormente no se vio reflejado en su forma de gobernar. De lo poco que he leído me da la impresión de que fue un gobierno positivo. El socialismo de Tabaré es el verdadero socialismo: Se trabaja por la sociedad y se habla poco del Che y de Bolívar. Lo único que si tengo que reprocharle es que por no dejar el Mercosur (en el que me parece que Uruguay tiene prácticamente una participación nula) se perdieron de firmar el TLC, lo que si le daba oportunidades de negociación más amplia. Pero bueno, nadie es perfecto.

Tabaré, deja la Casa Presidencial, con buenos números y un país relativamente contento. Lástima quien lo recibe.

Para seguir esta moda latinoamericana de izquierdismo, guerrillas y “diálogos abiertos con Chávez” entra José “Pepe” Mujica al poder. Para que tengan una idea: Guerrillero de setenta y cinco años (De los cuales quince pasó en prisión y otros 5 huyendo de la justicia) Socialista de izquierda y un verdadero show ante los medios. Catastrófico.

El ochenta y siete por ciento de su salario de diez mil dólares lo donará al fondo de vivienda. Excelente. Comenzamos con promesas de campaña populistas absolutamente innecesarias.

Pero esto no termina aquí. El reciente presidente aceptó más de ciento cincuenta mil dólares de la empresa privada para auspiciar el espectáculo público que hará luego del cambio de mando. Sí, así es, el mandatario va a donar $8,700 mensuales, pero gasta $150,000 en un evento posterior al cambio de mando. ¿En dónde queda su tan marcado socialismo de izquierda señor Mujica?

Sinceramente espero equivocarme con Mujica. Uruguay es un país admirable y sería una pena que deje de ser el ejemplo que es para todos los otros países latinoamericanos. Pero no debemos olvidar, más vale estar prevenido.

2 comentarios:

  1. Es una pena que la gente piense que el más payaso o el más revolucionario sea la persona idónea para Presidente de un país. Esperemos que Mujica no deshaga lo bueno que se ha hecho en Uruguay.

    Jpdb

    ResponderEliminar
  2. he leído varios de tus posts, vane y estoy gratísimamente impresionado con tu frontalidad y tu muy buen uso del lenguaje, ¡me encanta! obviamente discrepo casi completamente con los contenidos y el sesgo ideológico, pero eso no es relevante ahora: ya tendrás tiempo de descubrir otro guayaquil y otro ecuador muy diferente de aquel en el que ahora transitas, espero te des el tiempo y la oportunidad de leer a otros autores diferentes de los que ahora lees, y de dialogar (casi entrevistar sugiero) a personas que piensen diferente a ti. inteligentísima como eres (y espero que receptiva también) podrás aprovechar mucho de las experiencias ahora recomendadas.

    un gran abrazo de tu ex profesor, orgulloso de haberte tenido en clases.

    ResponderEliminar