viernes, 26 de febrero de 2010

Health Care Summit

El 8 de Febrero la Casa Blanca anunció qué 25 del mismo mes se llevaría a cabo el Health Care Summit, televisado en vivo y en directo, tal como prometió Obama en sus épocas de campaña.

Ese día fue ayer.

Mientras estaba haciendo "zapping" en youtube, apareció un link en la parte superior de la pantalla para ver la reunión en vivo. Hice click y ya llevaban reunidos por un tiempo así que estuve perdida por unos minutos, pero luego les cogí el ritmo.

El panorama era el siguiente: Un montón de senadores Republicanos y Demócratas y Obama en el centro. El dominio del balón sin duda alguna era de los demócratas en un 70%/30%. Los demócratas solo daban mil y un razones, sacadas de estudios de Harvard, de Princeton, de MIT y de cualquier universidad de la Ivy League para avalar el proyecto de salud.

Obama citó a esta reunión diciendo "Let's put all our ideas over the table". Sinceramente, al menos en todo el tiempo que yo estuve viendo el debate, no escuché una sola idea.

Me alegré de saber que no soy la única que piensa así. De hecho, en cnn.com se está llevando a cabo en estos momentos una encuesta titulada "How do you view the White House health care Summit?" Hasta ahora para el 76% fue una "pérdida de tiempo" y para el otro 24% fue "productivo". Es decir, 3 de cada 4 personas están de acuerdo en que esa reunión no significó absolutamente nada, más que un gasto de dinero y tiempo innecesario.

Pero eso no es todo. Esta reunión nos deja muchas interrogantes. ¿Qué pasará después? ¿En serio veremos cambios a partir de ahora?

La salud es importante, es verdad. No me opongo al cuidado de la salud de los ciudadanos, pero tampoco estoy de acuerdo en que el gobierno deba tomar las riendas así no más. ¿No sería más sencillo invertir en los hospitales del estado?

Y como últimas interrogantes, les dejo las siguientes: ¿Están haciendo esto para que nos olvidemos de la terrible situación económica que se vive? ¿Acaso quieren que estas reunioncitas innecesarias ocupen los titulares de esta semana en vez de los números desastrosos de desempleo que se ven?

Para aquellos que no están muy informados, aquí les dejos los Highlights del plan:

1 comentario:

  1. Vendieron el encuentro como un "bipartisan health summit", que de 'bipartisan' tuvo quizás la lista de asistencia y un par de detalles más. Los demócratas, si contamos a Obama como uno más de ellos, hablaron un total de 233 minutos, contra 110 de los republicanos. Cuando el presidente fue cuestionado por los 119 minutos en los que tuvo la palabra, contestó con uno de sus arrogantes argumentos: "Es que yo soy el presidente."

    Analizando cuestiones un poco más profundas, hay pruebas muy sencillas de que este encuentro fue una payasada más de la Casa Blanca para dar la impresión de que están abiertos a "conversar": las encuestas muestran que el pueblo estadounidense está cada vez menos cómodo (ya son mayoría) con que el gobierno sea responsable de la salud, en Massachussetts los demócratas perdieron un puesto en el Senado histórico que mantenía Ted Kennedy por más de 40 años... En fin, los demócratas pierden terreno y pretenden que con este show les vuelvan a creer (yo nunca les creí). El punto es que todo indica a que si se quiere llegar a reformar la salud en EEUU, se necesita comenzar de nuevo. No puedes comenzar a negociar con un proyecto de ley de 4500 páginas que los demócratas han diseñado y aprobado sin ni siquiera dejar que los republicanos lo huelan.

    ResponderEliminar