viernes, 25 de febrero de 2011

El Mundo Cae y Nosotros Con Ojos Cerrados.

Estamos apenas Febrero en lo que va del 2011 y ya le hemos agregado un capítulo más a los libros de historia. Mubarak dejó el poder en Egipto luego de un régimen que duró alrededor de 30 años, recién se dio fin a los 19 años del estado de emergencia en Algeria, en Túnez se vivió una revolución, la que finalizó con la presidencia de Ben Alí quien estuvo en el poder desde el año ’87 luego de un golpe de estado. La situación no es distinta en Libia, Gaddafi, quien está en el poder desde el año ’72, se encuentra tambaleando en su puesto y ya perdió el control de una zona de su país.



Y esta es apenas una parte de la crisis que se está viviendo en Oriente, pues también ha habido sucesos en Bahrein, Irán, Yemen y revueltas de menos magnitud en Benin, Camerún, Irak, Kuwait, Jordania, Gabón, Mauritania, Marruecos, Omán, Arabia Saudita, Senegal, entre otros.

Yo, personalmente, no soy muy fan de los golpes de estado ni de derrocar presidentes. En mi parecer esta clase de sucesos lo único que logran es dejar a un país vulnerable, lo que hace más sencillo que cualquiera bajo falsas promesas tome el poder, muchas veces llevando a la nación entera a la deriva, mas no creo poder juzgar bajo esta premisa a todos los sucesos que enumeré en el primer párrafo, de hecho no puedo llegar a comprender el nivel de desesperación de aquella región para optar por revoluciones y levantamientos como estos.

Aguantaron décadas de abusos, hambre, de ver el enriquecimiento ilícito de sus gobernantes y ministros mientras los trabajos escaseaban y los sueldos no alcanzaban.

Pero todos estos sucesos me llevaron a una pregunta interesante, ¿Por qué ahora? ¿Por qué no antes? Pues la respuesta es sencilla: Fueron los jóvenes.

Estos países son relativamente sumisos ante sus gobernantes y sobre todo ante su religión. Cualquier anuncio de los gobiernos se hace en nombre de Alá y a Alá nadie lo cuestiona. Pero aquí está la nueva generación, los que nacieron y vivieron bajo estas dictaduras, al crecer se dieron cuenta de que no son ellos quienes viven para el gobierno, sino que el gobierno existe para ellos.

Lamentablemente en América Latina aún no nos damos cuenta de ello y seguimos permitiendo que nuestros gobiernos nos expriman nuestro dinero, derechos y libertad, aunque lo que más me duele es que aquí tenemos una juventud pasiva y apagada. Pocos son los jóvenes que se interesan por los sucesos actuales y aún menos aquellos que son activistas de sus creencias y puntos de vista.

¿Será que tendremos que morirnos de hambre para leer el periódico?

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que fueron los jovenes pero omitiste mencionar la herramienta por la cual les fue factible realizar estas revoluciones, las redes sociales. Gracias a las redes sociales hombres como wael ghonim y muchos mas pudieron llevar su mensaje y convocar a los jovenes con su mensaje de libertad, de pararse y decir ya ha sido suficiente es por esta pequeña arma que se dieron cuenta que los buenos siempre seran mas y que si se puede derrocar gobiernos corruptos dictatorias cuya mejor y a veces unica arma es el miedo. respecto ha america latina me parece que obviaste un par de detalles. aunque concuerdo que la juventud como tu acertadamente mencionaste esta "pasiva y apagada" ( en ecuador ni siquiera podemos vencer la inseguridad) no puedes generalizar al decir america latina cuando en otros paises de la region (argentina chile uruguay) sufrieron dictaduras dond los miembros de la oposicion o simplemente no afines salian de su casa a comprar el pan y nunca mas regresaban, o en argentina que una junta militar trato de secuestrar todos los bebes de una generacion teniendo exito con cientos o miles ( caso abuelas de la plaza de mayo- voten por ellas para el premio nobel-) o brasil con la revolucion laboral logrando disminuir 20 puntos en el indice de pobreza. muy bueno tu articulo y muy acertado para los eventos recientes pero igual pienso que fuiste un poco mezquino con america latina(con su historia). felicitaciones.
    javierfreile

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón con lo de las redes sociales, es más, es tan cierto que creo que es digno de su artículo propio, ya lo escribiré. Y bueno si tienes razón con lo de Latino-américa, pero no fue por "mezquinar" sino que simplemente hice un plano muy general del asunto, pero en fin, el caso aquí es mucho más profundo. Tal vez en el futuro pueda hacer algo un poco más específico.

    ¡Muchísimas gracias tu comentario! Me siento muy honrada de que lo hayas leído y analizado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar